Escuela de escalada de Aleje

El entorno de Cistierna y Sabero tiene, además de sus grandes cimas y valles, una serie de zonas de escalada deportiva muy interesantes. Olleros de Sabero, Fuentes de Peñacorada y ésta de Aleje forman un triángulo de alto nivel, donde pasar grandes ratos ya sea apretando como haciendo largos de forma relajada, disfrutando de la gran y adherente caliza que tanto abunda en la parte Sur de la Cordillera Cantábrica. Parte del mérito hay que atribuirla a los equipadores Manuel González y Gerardo Pinto que son los que comenzaron en el 2010 los trabajos de equipamiento de esta escuela. Son ellos los creadores de buena parte de las vías que aparecen en los croquis que se pueden consultar en internet. Posteriormente se han ido abriendo nuevos itinerarios, algunos con nombre. Incluimos el grado que estimamos en los que hicimos, y en los otros los dejamos sin cotar hasta que tengamos más información.

La escuela se encuentra unos kilómetros al norte de Cistierna, rumbo por la Nacional a Riaño, dejando al Este el desvío a Peñacorada y al Oeste el valle de Sabero. Al llegar al pueblo, abandonamos la carretera y nos adentramos en él, cruzándolo hasta una zona amplia con fuente donde podemos aparcar. Seguimos rumbo norte una pista, hasta pasar al lado de una casa aislada. Justo a continuación abandonamos la pista por la derecha y vamos ganando altura. Al principio sin senda clara, pero rápidamente aparece una senda de ganado y varios jitos que nos confirman que vamos en la buena dirección. Poco a poco ganamos altura con la pista bajo nuestras cabezas hasta que vemos al rato las evidentes y lisas paredes que conforman los dos sectores de la escuela. Debajo de ellas, abandonamos la senda y remontamos directamente hasta el pie de vía (unos 20 minutos desde el pueblo).

La escuela la forman un par de alargados paños, con orientación Noreste. Interesante para el verano, con cuidado ya que no hay nada de sombra, o para no madrugar mucho en otras épocas. En invierno tiene pinta de ser una nevera. La longitud de las víás oscila entre los 20 metros de las más cortas y las dos tiradas de las largas, que requieren montar relevo y llevar equipo para rapelar. El equipamiento es de buena calidad, con algún distanciado en las vías más antiguas y más abundante en las nuevas. Buena parte de los descuelgues constan de parabolts con argolla, así que hay que llevarse aprendida la técnica adecuada para pasar la cuerda por ellos sin riesgo. Domina la escalada de placa técnica, tan leonesa; eso sí también hay varias vías con resaltes y desplomes donde apretar el bíceps.

A la izquierda tenemos el sector Antracita:
Aleje1

A su derecha el sector de Muerte a los humanos:
Aleje2

Como podéis ver, al final salen unas 40 vías de calidad. Os rogamos y agradecemos que si tenéis información de las vías que no cotamos, nos la hagáis llegar. Buena suerte y un saludo del Maquis.