Escuela de Arnao (Castrillón)

La escuela de escalada de Arnao se encuentra repartida por varios sectores al Oeste de la playa del mismo nombre. Para llegar a ella en coche podemos pasar tanto por Piedras Blancas como por Salinas hasta el pueblo del mismo nombre, y al lado de un supermercado tomar el desvío que nos lleva a la playa. Pasamos debajo de un arco y ya estamos en el aparcamiento (estará lleno si es verano). Si viajamos en tren o en autobús, la mejor opción es llegar a Avilés y tomar alguno de los autobuses de paradas, destino Piedras Blancas, que nos dejarán en el pueblo de Arnao.

Al final de la playa podemos ver un curioso castillete de madera, perteneciente a una antigua explotación minera, anexo a un mesón también cerrado (mal sitio para los negocios, parece). Desde este punto, para llegar a los sectores Francés y Violeta debemos bajar a la playa por unas escaleras hormigonadas y entre dos casas coger un camino paralelo a un corto espigón; en un minuto llegaremos a un llano junto a la costa, lleno de fósiles. En las paredes que cierran este llano encontraremos los sectores antes mencionados. Para subir a la zona de búlder y los sectores Nautilus y Erosión pasaremos al lado del castillete y subiremos por un camino para coger la Senda Norte, paralela a la costa. Al llegar al alto, tomaremos un sendero descendente que nos dejará en las zonas de bloque y, abajo en el acantilado, en los sectores de escalada (preparados para top-rope) justo sobre el mar (unos 15-20 minutos desde el coche). Hay que tener algo de orientación para dar con el buen camino en esta zona...

La roca en el Francés y Violeta es una caliza marmórea y jabonosa, poco adherente y con pequeños agarres, que exige una buena técnica de pies. En lo que respecta al equipamiento, por lo general es excelente, con químicos y reuniones bien equipadas.

Puedes obtener más información y croquis de las vías en los siguientes enlaces: www.escuelasdeescalada.com y aquí: