Escalada en La Cueta (La Babia)

Junto al nacimiento del Sil, cerca de Somiedo, se encuentra esta zona de deportiva de montaña (la altura oscila entre los 1400 y los 1600 metros) con buenas y variadas vías en la excelente caliza leonesa, bien equipadas y numerosas. Ojo que no hay sombra, pero la gran altura a la que estamos hace que la escuela sea por lo general fresca (en invierno por lo general va a estar nevada). Hay fuente en el pueblo, y sitio para aparcar, aunque el fin de semana el pueblo está muy concurrido de turistas y montañeros, ya que es punto de salida para muchas rutas de montaña.

Para el sector El Vicio, hay un aparcadero a la izquierda unos centenares de metros antes del pueblo, debajo casi de la pared. Para el grueso de la escuela, aparcamos a la entrada del pueblo y vemos ya al lado el sector inferior, el de Cancelas, adonde llegamos en un par de minutos desde la carretera.
Para el resto de sectores, la subida más cómoda es por una pista que va por detrás de la loma. Salimos rumbo Este debajo de la iglesia del pueblo y cruzamos rápidamente el río Sil, aquí todavía un reguero. Seguimos unos metros hasta un cruce, donde una pista se escapa a la derecha subiendo fuertemente en varias revueltas. Subimos hasta llegar a un collado donde vemos las altas cumbres del sector del Montihuero, a 1600 metros de altura. La pista gira a la derecha hacia una antena. Seguimos un rato y, en una curva a la izquierda, abandonamos la pista y bajamos a los sectores superiores (Tormenta y Diañu). Para el resto de sectores, buscamos justo bajo los anteriores una vira equipada con cuerda fija que nos lleva al muro inferior. Desde aquí, hacia el Norte, baja una senda de ganado hasta el pueblo, donde arranca la pista de subida (esta senda es más cómoda para bajar que para subir, debido a su fuerte pendiente)

Aquí ponemos croquis de buena parte de los sectores, salvo el más meridional, El Vicio, donde además se equipa alguna vía nueva más. Podéis ampliar información en la página estásenbabia. En el bar del pueblo, además, venden prácticas miniguías muy útiles por dos euros.

Ponemos una foto general de la escuela. Pinchando en el nombre de los sectores te muestra el croquis de cada uno, y para ver la aproximación a los mismos pincha aquí:

Cueta-sectores

Y aquí tenemos el croquis correspondiente:

Tormenta Diañu Cancelas Pasmo Chorreras