Vías deportivas de la Peña Los Llanos

Llanos

El entorno del embalse del alto río Luna, atravesado por la autopista A-66, se ha desarrollado en los últimos años como un atractivo destino trepador. A las estupendas vías del Pincuejo y los cercanos proyectos de Ramón Canales y la cordada de los Cuñados lacianegos, hay que sumar la creciente cantidad de vías de la Peña Los Llanos. Ésta cierra al Norte el embalse, frente a la autopista, y su largo decreciente lomo llama la atención mientras nos acercamos a Asturias y el puente de tirantes que salva el embalse. En esta pared hay varias vías de estilo clásico o equipado. Una de ellas, la Feriona del Pilar, es una de las propuestas de corte deportivo más largas de la Cordillera Cantábrica. Y junto a todas ellas, hay un pequeño sector de vías equipadas en los zócalos inferiores, en crecimiento, pero que ya alberga alguna buena ruta de adherencia y fisura para desgastar los pies de gato.

Para llegar a la pared, debemos salirnos de la autopista en la salida a La Babia y Villablino, y torcer, una vez pasado el oneroso peaje, rumbo Este para salvar el pantano. Nada más cruzar, cogemos un desvío a la izquierda en dirección a Caldas y Robledo de Luna. Seguimos un corto tramo hasta el pie de la pared, sobre la cuadra del Reguerón, donde un ancho apartadero nos deja aparcar y subir hasta las vías en 10-15 minutos de fuerte subida. Las vías se extienden a lo largo de unos 150 metros, buscando los puntos más compactos e interesantes. La longitud oscila entre los 15 y 25 metros, y la primera de todo, además de requerir algo de material extra, tiene dos largos, por lo que tenemos que llevar material de reunión y descensores.

Importante: los descuelgues constan de parabolts con argolla, así que hay que llevarse aprendida la técnica adecuada par pasar la cuerda por ellos sin riesgo.

No hay fuentes cerca ni sombra. La pared es muy soleada, cosa que se agradece en invierno pero que en plena canícula es agobiante. Las vistas sobre el embalse y el entorno, no obstante, merecen la pena.