Escuela de escalada de Otura (Morcín)

La escalada en Morcín se remonta ya a la década de los 70, en la misma zona de La Madalena o en la desaparecida zona de Peñamiel, devorada por las canteras.. Ya en los 90, Berni Wensell, con el apoyo del Ayuntamiento de Morcín, equipó las vías de lo que ahora se conoce como la escuela de Otura.

El acceso de hace desde la Foz de Morcín. A la salida del pueblo, a mano derecha, encontramos el cruce que sube por una carretera local y nos conduce en pocos kilómetros a los pueblos de Otura y El Llano. Al llegar a Otura, aparcaremos el coche y tomaremos un camino de hormigón (fuente a la entrada) que atraviesa la aldea y nos lleva a la base de los sectores. Para llegar a los más altos, a pocos metros de pasar las últimas casas y tras un giro a la izquierda, cogemos un sendero a la derecha. Primero va en llano y luego subre en trepada,hasta dejarnos la base de los sectores Nuberu, Enigma y Afuega'l Pitu. Para llegar hasta Mar Antiguo, seguimos por el camino hasta llegar a una solitaria casa. Tras pasar ésta, cogemos un corto sendero hasta el sector. De cualquier forma, en unos 15 minutos desde el coche ya estamos en cualquiera de los sectores.

El equipamiento es excelente, con químicos y descuelgues en gran estado fruto de la buena labor de Berni. Algunas de las vías del sector Nuberu están pendientes de reequipamiento, por lo que habrá que tener cuidado en la elección de itineraros en este sector. Abundan las vías de nivel medio y bajo, por lo que es una escuela excelente tanto para iniciación como para una práctica relajada de la escalada. En las vías largas, es necesario surtirse bien de expreses, cintas o cordinos, mosquetones de seguro y descensores, ya que se baja rapelando. Recomendamos cuerda de 60 metros y casco, ya que los rebaños locales de cabras tiran a veces piedras.

Pincha en cada sector para ver el croquis: