La Perala, Maraña (León)

Una reciente joya de la montaña oriental leonesa: gran roca, precioso emplazamiento, buena equipación, grado bajo y el albergue de Maraña al lado para tomar algo o hacer de campo base para una temporada de actividad en la zona. Poco más se le puede pedir a esta excelente nueva escuela de escalada. Agradecimientos al equipador y el albergue (Avigamo y Caro) por el soporte económico. Precisamente en su web se pueden consultar los croquis de ésta y las otras zonas de escalada del entorno, en Peña Hoguera (ésta es dura) y las rocas de alrededor del refugio (Peña Hormiga). Aquí las tenéis.

A Maraña llegaremos por la carretera que une Tarna y Riaño. Un par de kilómetros al Sur de La Uña (donde también tenemos otra escuela) hay un desvío que por una estrecha carretera nos deja en el alargado pueblo. Lo Cruzamos entero para llegar al albergue, que se encuentra en la parte Oeste, debajo de la mole de Peña Hoguera y frente a los impresionantes picos del Mampodre. Hay zona para aparcar enmedio del pueblo y junto al albergue (más reducida). Por cierto, el albergue tiene zona de aparcamiento de caravanas (luz y agua); un poco más adelante hay otra zona libre, sin equipamiento. Desde el albergue seguimos al Oeste hasta un cruce. Del ramal superior va una pista que nos lleva a Riosol, ermita justo debajo del puerto de Tarna. Por aquí atajaríamos 10 kilómetros viniendo desde Asturias, pero por pista de tierra que hace sufrir el coche. Lo que toca ahora es seguir el ramal inferior del cruce, donde se ubica otro aparcadero para 3-4 coches y termina el asfalto. Ahora ya por tierra seguimos, viendo la peña enfrente de nosotros, hasta llegar a una nave ganadera donde la pista hace un giro a la derecha. La abandonamos y seguimos de frente para remontar por pradera hasta el pie de vía (unos 15-20 minutos desde el albergue).

La peña consta de tres sectores pegados, sin necesidad de caminar entre ellos. Es terreno abierto, soleyero, por lo que en verano da mucho el sol. Las escobas que rodean el prado dan una pequeña sombra para cobijarnos si aprieta Lorenzo, pero poco más. Hay fuentes en el pueblo, acordaos de cargar las botellas. La longitud de las vías varía entre las más cortas, de unos 10-12 metros, y las más largas que superan los 20 metros de longitud. Su equipamiento es muy bueno, parabolts de calidad y alguna vía con químicos, bien juntos para no pasar miedo. Ojo que los descuelgues son casi todos con chapas con anillas, que requieren saber la técnica para pasar la cuerda por ellas con seguridad en el descuelgue.

Os ponemos vista aérea con la aproximaciòn a la peña:

General

Aquí tenemos la peña desde las cercanías de la nave con los sectores. Pinchando en el nombre de cada uno de ellos veremos el croquis en la imagen inferior:

Perala

Mamoneo Farina Pelagatos