Sena y Rabanal de Luna (León)

Terminando ya la comarca de Luna, y a punto de entrar en el hermoso valle de Babia, los dos últimos pueblos esconden sendas zonas de escalada deportiva, modernas y bien equipadas, fruto de la apuesta de la administración por diversificar algo la oferta de ocio.

El primer pueblo al que llegaremos desde Asturias o el centro de León por la autopista es Sena de Luna, en el cual hay que desviarse para entrar. La escuela con sus tres sectores se encuentra en un alargado zócalo a unos veinte minutos y unos 200 metros de desnivel. Desde la iglesia, donde hay además fuente, parte a la derecha una pista que va a morir a una cuadra. Aquí vamos hacia el norte, por trazas de sendero (hay algunos jitos) buscando el camino más cómodo para llegar. El zócalo es bien visible desde el pueblo, una larga banda rocosa sin sombra alguna cuando pegue el sol, pero caliente en invierno al ser de orientación sur.

Rabanal de Luna cuenta con unos cuantos sectores más, en dos ubicaciones distintas y con una aproximación más rápida.Para llegar a Las Placas, Mandrágora y Mustachal tenemos que aparcar junto a la carretera, en ls proximidades del bar. Caminamos unos metros al Este, dirección Sena de Luna y encontramos una pista por la que nos metemos. A los pocos metros, junto al cierre de una finca, un sendero va a la izquierda hasta el pie del sector Placas. Si seguimos la pista hasta su final en una casa, podemos acercarnos hasta los otros sectores. Para ello, vamos entre los prados (ojo con pisar la hierba) hasta el pie de vía (unos 15 minutos de paseo desde el coche o el bar, no hay camino marcado pero es bastante evidente)
El sector de Pruneda (Pruneda y La Bola) están al otro extremo, al poco de salir del pueblo, junto a la ermita homónima. Hay un buen aparcamiento a los pies de la ermita. Si subimos hasta ésta, veremos a la derecha el muro de Pruneda (cinco minutos de aporximación) Por detrás de ella, unos metros al este, por debajo y algo más escondido, está el sector de las Placas de Pruneda. Más lejano y un poco más alto está La Bola. En esta zona no hay fuente.

Todas las vías están equipadas con parabolts y descuelgue. En alguna vía (ojo sobre todo al sector Canalizos de Sena) hay un buen paseo en diagonal para llegar al descuelgue compartido. A pesar de ser bastante frecuentada, alguna vía aún tiene algo de piedra suelta o suciedad, así que cuidado. Estas dos zonas las recomendamos en días de invierno soleados o de primavera/otoño no muy calurosos, ya que no hay una sola sombra y cuando aprieta el sol, el valle es un auténtico cocedero. Subíos el agua y algo para taparos del sol, y disfrutad de la escalada en La Luna.

Os ponemos una foto aérea con el correspondiente camino para llegar a los sectores:

sectores

Pinchando en cada uno de los círculos te abre el sector correspondiente:

 

 

Mitologico Mnadragora y Mustachal Placas Pruneda Pruneda-Placas Viecha y Canalizos Bola