Argaos

Los Argaos son una serie de cumbres (5 ó 6), que cierran la Llampa Cimera en el Cornión por el Este, con orientación Norte-Sur. Una de sus cimas es conocida por Torre de Lueje, en homenaje al insigne montañero astur. Además de ofrecer una espléndida vista de las cimas y las majadas, ofrecen para los amigos de la roca una entretenida travesía integral por su cresta, escalada de baja dificultad que puede realizarse sólo o continuando por la línea de cumbre del Cornión hasta donde se apetezca...

En el apartado que nos ocupa (ascensiones invernales), los Argaos también nos regalan unas cuantas opciones. Entre cumbre y cumbre, hay abundantes corredores con dificultades variadas. En la imagen se reseñan dos de ellos. En el corredor de la derecha, de escasa inclinación, suelen darse algunos cursos de iniciación a la escalada invernal. Se utiliza también como ruta de descenso. En el corredor de la izquierda, hay que tener cuidado con una travesía hacia la derecha (no se aprecia en la foto) que, en caso de estar la nieve en malas condiciones, puede ser lo más delicado de la ruta. A pesar de que en la foto sólo se muestran dos, aquí hay opciones para dar y tomar. En alguna guía, o consultando a los competentes guardas de Vegarredonda, se puede ampliar información.El acceso se hace desde Vegarredonda, por la canal del mismo nombre y la Llampa Cimera. El inicio de vía es evidente. Los corredores suelen ser cortos, así que es hasta posible empalmar varios en la misma jornada. Para el descenso, puede bajarse por el corredor de la derecha, rodeando las cimas por el Este si se sale por otra vía, o seguir, una vez arriba, por la vertiente Este (la que da a las Barrastrosas), descendiendo unos pocos metros y tomando dirección Norte hasta el Collado La Fragua, para volver a Vegarredonda.

Material, el normal para una escalada invernal, procurando llevar algo de material de roca (por si acaso). Teniendo en cuenta el estado que suele tener la nieve en Asturias, es interesante proveerse de estacas o ancla de nieve.