Escamellau

Por encima de las Vegas de Sotres, cerrando por el Sur el Valle de las Moñetas, se encuentran las cimas del cordal de Juan de la Cuadra, pequeña sierra (de longitud y altura) que abarca desde el Escamellau hasta la Garmoña dentro del gran macizo central de Picos de Europa.La primera cumbre de este cordalín, el Escamellau, se alza justo encima de las Vegas de Sotres. Es una sencilla ascensión en verano, pero en invierno, las nieves cubren sus laderas y convierten las canales pedregosas en unos corredores apetecibles y sin complicaciones, ideales para pasar una jornada de montaña completa y sin compromiso rodeados de un paisaje espectacular..

El acceso al Corredor Norte del Escamellau se hace desde las Vegas de Sotres, a las que se llega caminando por la pista de Sotres a Áliva; es posible llegar en coche, dependiendo de la nieve. Aparcamiento antes de la riega de entrada a la vega o, más abajo, en las proximidades de la curvona de Sotres o el apartadero de Fresnidiello. Al Este de las Vegas de Sotres, se abre el ancho Valle de Las Moñetas, por el que nos adentraremos. Al principio encontraremos una plana pradera pedregosa, continuando la ascensión posteriormente por el fondo del valle y a la izquierda, justo bajo las paredes del Escamellau. A media pared, podremos observar el embudo inicial de los corredores. Desde Sotres, podemos invertir cerca de hora y media para la aproximación, menos si aparcamos más cerca.

En este momento, comenzamos la ascensión por la ladera norte del Escamellau (30-35º) hasta el inicio del Corredor. En realidad son dos líneas gemelas, a la derecha y a la izquierda, que comunican más arriba. En la derecha, al poco de iniciar la ruta, remontaremos una fuerte y estrecha pendiente donde podemos encontrar un par de resaltes de hasta 55º (este tramo tiene como unos 60-80 metros de longitud). La izquierda es más homogénea (unos 45-50 grados) y comunica con la anterior con una cuidadosa travesía sobre hierba. A continuación, atravesamos un amplio campo de nieve (40º) que recorremos en toda su longitud. En este punto podemos seguir de frente hacia arriba, para salir finalmente a una brecha antes de la cima (45º). Otra opción es subir en diagonal a la izquierda, tomando un corredor encajonado entre paredes (se distingue bastante bien) Este estrecho corredor, con pendientes entre 45 y 50º, nos sacará casi hasta la cumbre, alargando un poco más la actividad. Recomendamos esta segunda opción. Material, el normal para una escalada invernal (por favor, llevar siempre el casco). Si se desea asegurar la ascensión, es necesario subir estacas o anclas de nieve, ya que las posibilidades de aseguramiento en roca son muy limitadas.

El descenso: Desde la cima, seguir la cresta en dirección Oeste, descendiendo con cuidado hasta encontrar la Horcada del Los Grajos. Justo antes de ésta, hay una evidente y profunda sima que se puede rodear, mejor por la derecha que por la izquierda, en un destrepe sencillo. Desde la Horcada, descendemos por el Valleyón hasta volver al fondo del Valle de Las Moñetas, y al camino de vuelta a Sotres.

Suerte y a pasarlo bien. Un saludo