Pico Faro

El Picu Faro (2110 metros), situado al Oeste del puerto de Vegarada y en la divisoria del concejo de Aller y León, tiene gran atractivo para el alpinismo cuando el invierno cubre sus laderas de nieve. Además de los distintos corredores que se forman en su cara Este, una modesta zona en su zócalo permite la escalada en hielo es su estado más puro.

El acercamiento se hace desde el Puerto de Vegarada. Si llegamos desde León y la nieve lo permite, podemos aparcar el coche justo al final de la carretera (aparcamiento junto a unas construcciones). En caso de subir desde Asturias, debemos remontar la pista que nace en Rioaller (algo más de dos horas de marcha sin nieve). Desde Vegarada, remontamos vaguadas y lomas durante una o dos horas (dependiendo del estado de la nieve) hasta el pie del circo que se forma bajo el pico. Por la loma de la derecha, tendremos un cómodo acercamiento hasta la muralla Este y y el inicio de los corredores (evitar remontar desde el circo hasta la Portilla de Faro directamente, y lo mismo para el descenso)

Los corredores son cortos (menos de 150 metros). El principal, que cae recto en orientación Sur-Norte, es una corta pala sin complicaciones. Si al poco de iniciar éste torcemos por un ramal a la derecha, entraremos en el Corredor Derecho. El tramo inicial de éste es algo estrecho, sobre los 45-50º; al torcer a la derecha se ensancha y modera la pendiente (40º), para volver a coger inclinación a la salida (con mucha nieve, hasta los 65-70º). Su longitud ronda los 150 metros, saliendo unos metros debajo de la cumbre. Entre estos dos corredores, surgen pequeñas chimeneas heladas que pueden dar algo de variedad a la ascensión, aunque su estado no siempre es el adecuado para recorrerlas.

Para el descenso, seguimos por la cresta cimera en dirección Norte unos 100 metros, hasta encontrar una loma de moderada inclinación por la que podremos bajar y enlazar con el camino de ida (no recomendable el descenso por la Portilla de Faro) El material a llevar dependerá de las condiciones, aunque es interesante subir algo de material de roca, ya que las paredes de los corredores brindan buenas oportunidades de aseguramiento.