penacastil

Peña Castil es la primera mole de importancia si miramos al sector del Urriellu desde el Norte. Una hermosa ascensión en sí misma, gana aún más entidad si pensamos en las espectaculares vistas que nos depara, empezando por el Picu y siguiendo por algunas de las más impresionantes cimas de Los Urrieles y del macizo de Andara. Su ascensión desde Fresnedal o Pandébano es una dura prueba montañera, y si esperamos a tener buenas condiciones en invierno y nos aupamos a la cima por su canal Noroeste, sin grandes dificultades pero larga y con su punto alpino, más aún...

En principio la vía podría hacerse con un solo piolet y crampones. El resalte de entrada puede ofrecer, si no está limpio o helado, algo de resistencia. Si la nieve está helada, es un buen tobogán, así que no sería de descartar, según condiciones, un segundo piolet o una cuerda corta por si queremos asegurar la entrada. El resto de la vía no ofrece problemas, pero hay que meter el casco ya que es habitual que purgue por nuestra ruta de subida.

La aproximación se hace vía Pandébano y el Collado Vallejo. OJO AL ESTADO DE LA NIEVE AQUÍ. El acceso por el Collado es expuesto y peligroso, ya sea por un resbalón o una avalancha, después de nevadas y durante buena parte del invierno. Es conveniente preguntar antes de acercarse. Desde Collado Vallejo, seguimos por el camino al refugio de Urriellu hasta pasar por debajo del final del Valle del Agua. Aquí es donde debemos abandonar el camino a Urriellu y subir en diagonal a la derecha, cerca de las paredes, a buscar el Jou del Carnizoso, al pie de nuestra montaña y la Torre del Carnizoso. Fuera de camino (algunos jitos si hay suerte) pero de forma evidente vamos ganando altura para llegar a la entrada del Jou (de dos a cuatro horas desde Pandébano según condiciones)

No debemos entrar mucho al Jou. La canal, desde este punto, no es visible, pero debemos adivinar el punto donde está el resalte de entrada, que nos tapa todo el desarrollo. vamos subiendo sin entrar al fondo del jou hacia la izquierda para encontrar el mismo, que puede estar con la roca asomando (trepadas de primer grado), cubierto de nieve (resalte corto de unos 60º, unos tres metros) o en mixto fácil. nada más pasar el resalte, entramos en la canal, cuya primera mitad consiste en una pendiente homogénea de unos 30-35 grados. Más arriba, hace un leve giro a la izquierda y coge algo de pendiente en sus metros finales(40º), para salir bajo la cima, a la que llegamos por fáciles rampas de nieve unos 100 metros después (una o dos horas de subida, según está la nieve)

El descenso lo hacemos directos al Norte, a la Horcada Camburero (atención en los primeros metros, pendiente fuerte y mala caída), y posteriormente hacia la Mayá Las Moñas (Norte) si vamos a Pandébano o por el Este a Fresnedal si queremos bajar directamente a Sotres. En principio, no hay mayor problema en la bajada mientras las condiciones sean las adecuadas.

Atención a los aludes, frecuentes en esta parte de Picos, y disfrutad de la subida a Peña Castil con el debido respeto. Un saludo del Maquis.