Toneo

El Toneo cierra al Sur el puerto de San Isidro, haciendo pareja con el Torres que se encuentra al Norte, al otro lado de La Raya. Menos altivo que éste último, sin embargo es una montaña con encanto y buenas vistas; nos ofrece además en invierno unos sencillos corredores en un ambiente que en su día fue tranquilo y relajado pero que, con la apertura de la estación de Fuentes de Invierno, ya es historia. A partir del 2007, el Toneo pasó a ser una montaña rodeada de pistas de esquí y remontes, perdiendo así otro hermoso rincón para el montañero y la montaña en general, en nombre de un progreso mal entendido por algunos y de mucho provecho para una minoría...

Los corredores se encuentran en su cara Norte-Noreste, siendo evidentes desde la carretera. El corredor de la izquierda (Norte) es completamente visible desde el Puerto de san Isidro, estando el Tubo Noroeste (a la derecha) algo más oculto. Para llegar hasta ellos, aparcamos el coche en La Raya y cruzamos la urbanización, siguiendo las pistas de Fuentes hasta llegar bajo una banda rocosa, que debemos cruzar. Ahora estamos en el circo bajo el pico, junto a los remontes de la parte media de la estación. Sólo nos queda dirigirnos a los corredores (algo menos de una hora desde el coche). Se pueden usar los remontes de Fuentes de Invierno si la estación está abierta, pero eso ya sería el colmo de la vagancia. A caminar se ha dicho...

Ambos corredores son muy similares en cuanto a longitud (más de 300 metros) y dificultad (baja, sobre los 35-40º). En la parte final, según las condiciones, la salida puede llegar a los 50º. En ocasiones, el Tubo (derecha) puede estar limpio en su salida y parte central. Con malas condiciones, es preferible salir por la salida de la derecha. Si queremos recorrer el corredor Norte, debemos tener precaución, ya que es propenso a avalanchas (relativamente frecuentes en el Toneo con mucha nieve) y en su parte final, con mucha nieve, puede tener una respetable cornisa. Si se desea asegurar, las paredes de roca pueden ofrecer posibilidades, aunque en ese caso también es recomendable llevar alguna estaca o ancla.

Para el descenso podemos bajar por la fácil vertiente Oeste y, una vez aquí, descender al Sur a la estación de esquí de San Isidro, dando un gran rodeo, o dirigirnos a la collada del Toneo y bajar por allí rumbo Norte para volver a Fuentes de Invierno (es el descenso marcardo en el croquis). Ambas opciones son fáciles y sencillas, sin especiales complicaciones. Resumiendo, una sencilla y corta ascensión combinable con otras actividades en el día.