Ubina-Aguja

El más asequible de los corredores de esta vertiente de Ubiña, no exento de riesgos, debido a los pasos de mixto que es fácil encontrar en su tramo inicial y la delicada travesía de su parte media. Se encuentra justo a la izquierda del evidente Corredor de la Aguja, compartiendo su aproximación. Su primera ascensión data del invierno de 1982, durante un curso de alpinismo invernal.

Es una ascensión larga, una ruta de más de 500 metros de recorrido. Como material orientativo, pueden ser útiles ancla o estacas, algún tornillo y pitón, cintas y unos pocos fisureros. Y casco, por supuesto. Hay algunas reuniones instaladas en su primera mitad, coincidiendo con las mayores dificultades, y si hay suerte podremos ver algunos clavos en mitad d elos largos. Cuerdas recomendadas de 55-60 metros. Atención a las condiciones y la sobreabundancia o escasez de nieve que pueden hacer peligrosa o delicada la ascensión.

El acceso se hace desde Torrebarrio rumbo Este, cruzando el río y tomando una pista de tierra que pasa por debajo de la iglesia. Esta pista, de fuerte pendiente, conduce a los Llanos del Fontán, pasando justo debajo del Espolón Oeste. Si continuamos, llegaremos bajo la cara Noroeste de Ubiña. Ahora, debemos remontar la loma que asciende bajo el Espolón, llegando así a una aguja característica. Unos cuantos metros a su izquierda y más elevado comienza el corredor (echarle casi unas dos horas de aproximación, según las condiciones puede que incluso más)

Los primeros metros cogen pendiente rápidamente hasta llegar a unos 45º y pueden presentar pasos de mixto de escasa dificultad. La ruta continúa junto a la pared de la derecha, donde podemos encontrarnos tramosde III y pendientes de hasta 50 o 55º. En esta sección es donde se encuentran algunos seguros fijos (unos 150-200 metros de recorrido) Cuando la ladera se ensancha un poco, debemos fijarnos en las terrazas de nuestra iquierda, por donde continúa el camino. Un tramo delicado en travesía a la izquierda (40º, unos 80-100 metros) con caída no permitida nos dejan en la base de un corredor de inclinación modesta, por el que remontamos un par de cienes de metros (pendientes de 45 hasta 35º) En la parte superior, hay varias opciones de salida. Nosotros continuamos de frente hasta salir a la cresta cimera y, torciendo a la iquierda, llegar a cima en pocos minutos.

La opción más directa para bajar a Torrebarrio es volver por la cresta (rumbo Sur) hasta su final, y bajar por el ancho Canalón Suroeste (40º máximo). Atención a las posibles avalanchas, ya que es un recorrido muy propenso a ellas. Otra opción es el regreso siguiendo la cresta que baja hasta el collado del Ronzón (40-45º máximo, algo menos expuesta que la anterior). Por cualquiera de los itinerarios de descenso, rodearemos Ubiña por el Sur en descenso, hasta enlazar con la pista de subida (calcular un par de horas de retorno)

Importante señalar el alto riesgo de aludes de las vías de descenso, riesgo ampliable a todo el macizo e inlcuso las propias vías de escalada invernal. Después de fuertes nevadas, El Maquis no recomienda ninguna actividad de compromiso en Peña Ubiña. Suerte y buena jornada...