Pilar Ubina

La cara Sur de Peña Ubiña es la primera en la que la nieve se transforma o se echa a perder. Con muchas horas de insolación al día, pillar en condiciones las vías invernales de esta cara es cuestión de suerte o de cogerlas a principio de temporada. Sin embargo, algunas rutas son lo bastante interesantes como para merecer la pena probarlas. Entre ellas está el Corredor del Pilar. Recorre el evidente Pilar Sur, saliendo a la derecha del gran gendarme que destaca en la lejanía con rumbo directo hacia arriba, torciendo a la derecha en los metros finales tras superar algunos resaltes en roca. Arriba, en el Pilar Sur, no se acaban las dificultades, debiendo hacer un destrepe sobre la cara norte delicado, para salir al final de la vía del Corredor de la Aguja y ganar la cresta cimera.

El acceso a pie de vía lo hacemos desde Torrebarrio por la pista que va a los Llanos del Fontán. Cuando estamos bajo la Cresta Oeste, abandonamos la misma para bordear bajo éste y encontrarnos el cono de deyección del que parte la ruta. Lo remontamos hasta llegar debajo del corredor, que veremos casi en su totalidad sobre nuestras cabezas (hora y media desde Torrebarrio)

Los primeros metros no tienen gran pendiente, unos 35 o 40 grados; enseguida llegamos al primer resalte, que puede estar más o menos formado en función de las condiciones (III-, hay un clavo en la pared de la izquierda) El corredor sigue encerrado entre paredes(40-45º) y supera otro resalte más, parecido al anterior (III); más arriba la ruta se abre y suaviza un poco la pendiente. Seguimos de frente, donde vuelve a coger inclinación, para afrontar el último resalte, algo más complicado si no está cubierto (III+ y con dos clavos en la pared de la izquierda) Si no hay mucha nieve, a la salida del resalte veremos una reunión a la izquierda. Los últimos metros van ganando pendiente mientras torcemos a la derecha (50-55º), pero sin grandes dificultades nos dejan en lo más alto del Pilar Sur. Ahora, debemos destrepar la última loma sobre la vertiente norte y hacer travesía para buscar el collado donde acaba la vía de La Aguja. Aquí ya estaremos seguros.

Una vez terminada la vía, remontamos la cara Oeste por ladera, sin dificultades, para salir a la cresta cimera (unos 20 minutos de ascenso) Si queremos llegar a cima, seguimos la misma rumbo Norte hasta llegar al vértice geodésico. Si no nos apetece, en la misma cresta podemos coger el Canalón Sur, evidente loma de unos 40º de inclinación máxima que en media hora nos deja cerca del inicio de la ascensión de hoy. Atención a las condiciones, que el Canalón es muy propenso a los aludes y puede convertirse en una trampa mortal. Las recomendaciones de las anteriores rutas son también aplicables aquí. Si no lo vemos claro, siempre podemos descender por la Cresta Sureste, algo más segura en caso de avalanchas.

Como material, es recomendable llevar algo de material de roca, debido a la abundante presencia de la roca. Si contamos con encontrar hielo, dos o tres tornillos de hielo pueden ser buena opción. Por lo demás, todo depende del gusto de los ascensionistas.

Que disfrutéis esta bonita ruta con cuidado. Buena suerte y un saludo del Maquis.