Torre de Altaiz, vía de la Cara Noreste (Picos de Europa, macizo de Los Urrieles)
Dentro del universo de las trepadas alrededor del Cable, el grupo de la Torre de Altaiz y Pico San Carlos ofrece varios itinerarios, por lo general amables y de grado contenido. Unido todo ello a la rápida aproximación convierten a estas cimas en un buen destino para escapadas sin grandes pretensiones salvo el pasar un rato agradable. Una de estas vías históricas es la de la Cara Noreste de la Torre de Altaiz. Rápida escalada, de menos de dos horas de recorrido a la cima, que no tiene mayor complejidad y no nos exige apurar el grado. De roca por lo general buena, la podemos resolver con un juego variado de fisureros, y cordinos largos para lacear los diferentes bloques donde haremos las reuniones. El descenso lo hacemos andando, por lo que nos ahorramos rápeles de bajada.
La aproximación va por el camino a La Vueltona, y luego dejándola a la derecha para continuar el suave ascenso al collado de Fuente Escondida, por la antigua pista minera casi hasta el final. Durante buena parte de la subida iremos viendo la pared por donde subiremos, y la canal que luego será nuestro descenso. La pista termina y ganamos los últimos metros al collado, siguiendo los numerosos jitos, en hora y poco desde que arrancamos en El Cable.
Bajo la pared podemos dejar las prepararnos, ya bajo el espolón. El primer largo arranca por un diedro abierto, poco marcado, a la izquierda del muro que se levanta frente a nosotros. Unos primeros metros fáciles (III) nos izan hasta llegar a un clavo, que protege el paso más difícil del largo (IV). Tras pasarlo, llegamos a una zona de bloques pegados a la pared, donde laceamos alguno que sea sólido para montar el primer relevo (30 metros). La siguiente tirada la hacemos hacia la izquierda (III+) para salir a una canal ascendente, con orientación Sur, por la que nos internamos. Pasos continuos de III nos acercan a una repisa en el centro de la canal, junto a un peculiar socavón que comunica con la cara Norte. Aquí laceamos bloques para montar la segunda reunión (40-45 metros).
El tercer largo arranca por el muro escalonado (III) a la izquierda del socavón, pero siempre dentro de la canal. Unos metros más arriba, tendremos que hacer travesía a la derecha sobre el vacío del agujero (IV, paso aéreo) donde toparemos el segundo clavo de la vía. Nos aproximamos a la salida de la canal, un estrechamiento algo incómodo que superamos con una estirada hacia la izquierda (IV+). Está limpio pero se protege bien con Friends, saliendo a una terraza abierta, donde montamos la tercera reunión (30-35 metros).
Ya hemos superado las principales dificultades de la vía. La última tirada la hacemos saliendo en diagonal a la izquierda, por encima de la canal que superamos en el largo anterior (III). La pared va perdiendo verticalidad, apareciendo pedreras que evitamos por los laterales, y terminando en una nueva canal (II). A la derecha (cordino muy viejo junto a un bloque), o algo más arriba a la izquierda, podemos montar la última reunión (45-50 metros). Sólo nos queda remontar, caminando, los últimos metros de la canal para salir a la cima de la Torre de Altaiz, una ancha planicie de roca a 2335 metros de altitud. Un poco más arriba y al Oeste tenemos la cima del Pico San Carlos, del que nos separa un tramo de agujas a sortear y unos 10-15 minutos más.
La opción más larga, pero cómoda, de descenso pasa por ganar esta cima (el San Carlos) y bajar por su sencilla vía normal, hacia el Oeste, y luego desciende la canal de San Luis al Sureste para volver a la pista, ya muy cerca del Cable (casi dos horas para todo ello).
El descenso más rápido, que no deja de tener su miga, es el de la vía Normal de Altaiz, obligatorio si dejamos material a pie de vía. Arrancamos al Sur desde la misma planicie cimera, buscando una afilada cresta; enseguida superamos un muro sobre una brecha que es el paso más difícil de la Normal (II+). Lo bueno es que lo hacemos en ascenso, que siempre es más cómodo. Seguimos la arista en descenso, que se convierte en una ancha ladera rocosa sin grandes dificultades salvo usar las manos de vez en cuando y procurar no enriscarnos si no hay mucha visibilidad.
Desembocamos en una planicie inferior. A nuestra izquierda baja una canal muy deteriorada, que esquivamos porque presenta un pesado descenso. Seguimos unos metros por la ladera, rumbo Sur, doblando luego a la izquierda (Este) en un sencillo destrepe. Alcanzamos una nueva extensión llana, donde hay numerosos restos mineros. Éstos marcan la canal de bajada, que hace un zigzag pasando por alguna bocamina donde se ocultan los rebecos. Esta canal está es progresivo deterioro, pero aún permite bajar caminando por ella hasta desembocar junto al pie de vía, sobre el collado de Fuente Escondida (25-30 minutos desde la cima). Ya sólo tenemos que deshacer el camino de subida, una hora de sencillo paseo, para volver al Cable y dar por terminada esta actividad.