Bustamante

Aguja de Bustamante, vía de la Cara Este (D, 70 metros)

Otra más de las clásicas agujas que crecen dentro del corazón del macizo de los Urrieles, fácilmente alcanzable desde El Cable y que nos proporcionará una buena hora de escalada, con pasajes entretenidos y variados. La primera de la Bustamante fue obra de los hermanos Martínez en 1948, pero la vía que nos ocupa hoy la abrieron Núñez de Celis y Odriozola un par de años más tarde, y es hoy en día la más sencilla forma de alcanzar la minúscula cumbre de la aguja.

La aproximación se hace desde El Cable por La Vueltona y el camino a Horcados Rojos. En el cruce hacia Peña Vieja, tiramos a la derecha y nos vamos acercando a las cercanías de la Canalona. Cuando estamos bajo la collada, y dando cara a la pared de las Coteras Rojas, miraremos hacia atrás y arriba veremos por fin la espigada silueta de nuestra aguja, Sólo nos queda remontar el pedrero y hacer alguna corta trepada para llegar al pie de vía (cerca de hora y media de ruta)

El primer largo sale por una estrecha, incómoda y corta chimenea (IV) y llega a un rellano donde enfrentamos un diedro de roca mediocre (IV+, un clavo al inicio) Tras pasar éste, llegamos a otro pequeño rellano y un nuevo diedro, más fácil y con mucha mejor roca que el anterior (IV, limpio) que termina en un bloque que debemos esquivar. Remontamos hasta la reunión, enclavada en una amplia terraza (cordino en puente de roca, puede ser necesario cambiar por uno propio)

El inicio del siguiente largo nos depara el paso de mayor dificultad de la vía, ya que debemos salir por una vertical fisura y tirar de brazo unos metros hasta encontrar buen reposo (V-). Ahora seguimos de frente enlazando fisuras diagonales para llegar bajo el resalte cimero. Éste es vertical pero con buenos cazos, un poco a la izquierda podemos superarlo sin grandes problemas (IV+) Ya estamos en la segunda reunión, justo bajo la ínfima cima de la aguja.

Para bajar, haremos un único rápel desde la cima, de unos 50-55 metros de longitud, hacia la horcada que separa la aguja del resto del macizo (bastante vertical en sus últimos metros, ojo a la roca suelta en la parte superior)

Material necesario para la vía es un pequeño juego de fisureros y friends, algunas cintas y cordinos para los puentes de roca y descensores para el rápel. Cuerdas de 55 metros como mínimo. Así, ya estaréis listos para pasar un corto rato en la Bustamante. Buena suerte y mejores escaladas.