Fusu La Muyer

 

El Fusu La Muyer es una pequeña aguja situada en la vertiente Oeste del Tiatordos, sobre los valles de Ponga y con el grandioso telón de fondo de los Picos de Europa. Pese a su modesta altura (20 metros aprox.) su trepada es una delicia estética; prueba de ello es la abundancia gráfica de imágenes de la aguja en numerosas publicaciones. La dificultad de su escalada es modesta, existiendo tan sólo un paso algo complicado y siendo el resto de baja dificultad.

La vía está equipada en sus primeros metros con clavos, debiendo portar algunos fisureros (2-3) para la parte superior. La roca es buena en la parte inferior y algo peor arriba. El descenso se hace desde la cima aprovechando un puente de roca para rapelar (llevar cordino para un posible recambio y descensor). Con media docena de cintas, y una cuerda de 60 metros en doble puede escalarse esta aguja (la longitud de la vía es de 25 metros más o menos, una cuerda de 55 metros podría servir, aunque algo justa).

El acceso al Fusu lo hicimos desde Caso, vía Pendones. Por la Foz de Palombar subimos hasta la base del Tiatordos, desviandonos a la derecha por rastros de senda y faldeando toda la base del pico. Cruzamos bosque y piornal hasta la divisoria de Caso y Ponga, pasando por encima de la línea del cordal hasta nos pastos. Tras cruzar algún recodo más, aparece de repente la aguja. En todo este tramo hay numerosos rastros de senda, pero deberemos estar atentos para no perder el trazo bueno, ya que el Fusu no es de fácil localización. Una vez a la vista, la mejor forma de acceder es remontando previamente para entrar desde arriba en la canal donde se encuentra (rastros de camino), y descender luego unos 50 metros. Todo este paseo desde la Mayá Tiatordos nos puede llevar unos 45 minutos, y más de dos horas desde Pendones.

Al pie del Fusu, ya podemos prepararnos para la trepada. En los primeros metros, los clavos nos sirven de referencia para trepar por la placa inicial (de frente y luego a la izquierda), hasta superar el paso de mayor dificultad (paso corto, V-). Una fisura donde encontraremos el último clavo o podremos utilizar bien los fisureros nos dejan en una terraza. Por la parte Oeste de la aguja, remontamos unas fáciles gradas (II+) hasta llegar a la minúscula cúspide del Fusu. Ahora, sólo queda descender.

Preparar la cámara fotográfica, porque las vistas desde la cima merecen la pena. Un saludo del Maquis.