Croquis

Aguja de Ostaicoechea. Vía Udaondo-Urones (AD Sup, máximo IV+)

Las Agujas de Tajahierro son una serie de afilados colmillos que se levantan airosos entre El Cable y Áliva. La primera de ellas, la Aguja de Ostaicoechea, nos ofrece una sencilla, rápida y aérea escalada, ideal para pasar un corto rato o complementar con otras actividades en la zona. La vía hace un evidente recorrido diagonal por toda la pared, siendo espectacular en su parte final, y no presenta complicaciones a la hora de buscar el itinerario. La dificultad es asequible, no superando nunca el IV grado, aunque todas las tiradas de la vía presentan pasos de dicha dificultad. Por sus características, suele ser una vía de iniciación a la escalada clásica, aunque sus angostos pasos de chimenea y sus volados rápeles pueden atragantarse a escaladores noveles con poca experiencia en montaña.

La vía considerada normal de la aguja es la Ostaicoechea-Urones, abierta por dichos escaladores en Enero de 1966. El acceso a pie de vía es rápido y evidente desde El Cable, caminando por la pista a Áliva hasta el collado de Covarrobres. Aquí, ya estaremos bajo la aguja y sólo nos resta subir la pedrera hasta el pie de vía. Calculad unos 20 minutos desde El Cable, sin darse excesiva prisa.

El primer largo sale desde unos zócalos para tomar una vira a la derecha, con pasos de III grado. Un gendarme marca el primer paso relativamente complicado de la vía, que puede tomarse por el interior o por su derecha (IV). A la salida de este paso, encontraremos una reunión equipada. La segunda tirada supera una chimenea a la derecha de la reunión, con cortos pasos de IV y fácilmente protegible. A la salida de la chimenea, nos encontraremos unos bloques desplomados que debemos evitar dando un rodeo por la derecha, para volver otra vez a la ruta y encontrar la segunda reunión.

En el tercer largo toca superar un bloque suelto (paso de III-) y seguir caminando unos metros hasta una nueva chimenea a la izquierda (puede hacerse desencordado, cuidado con la piedra suelta). Ésta es corta, de no más de quince metros, con algún paso de IV+. A su final, en una pequeña horcada está la tercera reunión. El último largo supera una placa en la que hay que utilizar la adherencia y fiarse de los gatos (IV, clavo en la salida) para, a continuación, seguir hacia la derecha a buscar una pequeña vira. El vacío se hace notar aquí, colgando a más de 100 metros sobre el camino a La Vueltona. La vira asciende hacia la derecha (III) y nos deja en la pequeña cima, donde se encuentra la última reunión.

El descenso se efectúa mediante tres rápeles. El superior es espectacular y se hace en dirección a la segunda reunión (unos 45 metros). Rapelamos a continuación por la chimenea hasta la primera reunión, y de aquí directamente a suelo en un rápel de unos 45-50 metros.

Material necesario para hacer la vía: Cuerdas de al menos 50 metros, frenos, descensores y autoseguro para los rápeles, algunos cordinos para lacear; una media docena de cintas y fisureros variados. Casco necesario, dado el estado de la roca en las chimeneas.

Disfrutad de la vía y las vistas con cuidado. Un saludo del Maquis y suerte.