Porru Bolu

Porru Bolu, Vía Normal (AD Inf)

El Porru Bolu, ese picacho tan llamativo que llama la atención desde Vegarredonda, tiene varias vías de escalada, entre las cuales está su vía normal, una entretenida y rápida trepada-escalada de baja dificultad y sin complicaciones. Ideal para escaladas de media jornada o para pasar un rato agradable en el Cornión...

La vía tiene una longitud de unos 100 metros, en dos largos de 50 metros cada uno. Para llegar a ella, salimos de Vegarredonda subiendo por la Llampa Cimera, hasta el desvío de caminos que nos llevan a La Fragua o Les Merines, justo debajo de la pared Norte del Porru Bolu. En este punto, no tomamos ninguno de ellos y seguimos hacia arriba por la Llampa Cimera hasta llegar a la base de la canal Este (ver la foto de la vista general de la vía). A buen ritmo, en una hora desde Vegarredonda estaremos ya a pie de vía.

El primer largo consiste en una fácil trepada por la canal, con un par de pasos algo más complicados. Puede subirse pegado a la canal por la pared de la derecha, donde podremos toparnos con algún clavo. Este largo nos dejará en la horcada donde haremos el primer relevo (reunión equipada con espit y clavo). Para el segundo largo tomaremos una fácil fisura a unos tres metros a la izquierda de la reunión (IV), y después recorremos la pared con tendencia a la derecha, para superar un corto muro (III+) que nos dejará en la aérea arista; unos pocos metros más arriba encontraremos la segunda reunión (dos clavos). Aquí podemos optar por hacer el relevo o seguir el largo por una corta canal (II) que nos dejará en la ínfima cima. En la fecha de la ascensión (Agosto de 2005) había cordinos montados en un bloque de piedra donde asegurar y montar el rápel de descenso.

Para bajar, puede rapelarse desde la misma cima a la horcada (recomendable con cuerdas de 60 metros, con menor longitud rapelar desde la segunda reunión) y después hacer otro rápel desde ésta al pie de vía.

Material recomendable es, además del casco, cuerdas de 60 metros, un juego de empotradores y algunos friends del 1-2. En resumen, una bonita actividad tanto de iniciación como para disfrute sencillo que se puede resolver en un par de horas.