Poyones-Oeste

En estos tiempos de paredes saturadas, siempre es posible encontrar rincones apartados en los que poder disfrutar de un día de escalada íntima y tranquila. En el Macizo del Cornión, la zona de Los Poyones nos permitirán conseguirlo. Estas tres torres disponen de varios itinerarios de variada dificultad, algunos de ellos de los más clásicos de la zona. Una aproximación entretenida y algunas cumbres cercanas y fácilmente accesibles para completar la jornada son los ingredientes necesarios para recomendar un paseo por Los Poyones. Vamos allá, entonces...

La aproximación se hace a través de Vegarredonda y el camino al collado Les Merines. Tras pasar por debajo del Requexón, en el llano Los Pozos abandonamos el camino para tomar una senda en ligero descenso, que pasa junto al Cuetu Llagu y nos deja frente a la pared Este de Los Poyones. Bordeamos por el norte la primera torre y llegamos así al herboso Jou donde reposan las vías de la cara Oeste. Calcular unas dos horas de camino desde Vegarredonda.

Vía Clásica del Segundo Poyón: Abierta en 1974 por la cordada Blanco-Rodríguez. Las reuniones están limpìas, y apenas hay algún clavo suelto por toda la vía, pero se puede proteger bien toda ella, y para los relevos encontraremos emplazamientos cómodos. Llevar un juego de fisureros, casco, cordinos para puentes de roca y descensores, ya que la cima obliga al descenso en rápel. Recomendadas cuerdas de 60 metros para descender en dos tiradas. Con menos longitud, es preciso hacer un rápel intermedio (llevar algo de material extra en ese caso). La dificultad general de la vía es escasa, concentrada en un corto tramo del tercer largo. En otras secciones, iremos trepando tranquilamente. Nuestra última tirada sospechamos que fue un poco más a la izquierda del trazado original, perdiendo de esta forma algo de dificultad. La pared, de todas formas, permite varias variantes de ascenso por si hay ganas de dar un poco más de sal a la ascensión.

La primera tirada supera unas gradas a mitad de pared, con un tramo de ascenso casi andando por pedrera hasta llegar de nuevo a la vertical pared. Unas gradas a la derecha (III-) nos permiten acceder a una estrecha vira donde montar la primera reunión. La segunda tirada cruza íntegramente esta vira, muy fácil (I) bajo una serie de resaltes y desplomes. Podremos ver material en ellos, aunque pertenecen otras vías de mayor dificultad. Siguiendo la vira, llegamos a su final, una terraza amplia donde montar la segunda reunión. Para el tercer largo, nos subimos a un bloque suelto a la izquierda. Seguimos en travesía (IV), para superar un corto muro en esa dirección, donde está el paso más difícil de la vía (bastante asequible, IV+/V, clavo). Salimos así a la terraza central. Seguimos, andando ya, y en su parte final podemos montar un cómodo relevo... El último largo sale hacia la izquierda, andando por la terraza. Antes de dar vista a la Grieta Izquierda, tuerce directo hacia arriba para superar cortos muretes y canalizos (múltiples variantes de ascenso, fácil, pasos aislados de III+) De esta forma, salimos a la cresta cimera. Deberíamos encontrar aquí una reunión equipada con clavos, que usaremos para el descenso. Siguiendo un rato por la cresta, llegaremos a la cima.

Para el descenso, hacemos un rápel largo hacia el Norte desde la reunión cimera (55 metros). Al principio es tumbado, aunque los últimos metros son ya más verticales. El rápel nos deja en una terraza, donde podemos usar algún bloque y hacer otro rápel corto (unos 20 metros) para llegar a la horcada entre la primera y la segunda torre. Sólo nos queda un fácil destrepe por la gradas hacia el Oeste para llegar al punto de partida y nuestras mochilas.

Vía de la Canal Oeste del Tercer Poyón: Cosecha de 1973, obra de la cordada Suárez-Marquínez- Iglesias. Una fácil trepada, con roca algo irregular. Está completamente limpia, pero se deja escalar bien llevando un buen juego de fisureros, cordinos y cintas variados y, por si acaso, un par de clavos en la mochila.

Salimos un poco por la derecha de la gran canal que delimita esta cara, por una pequeña canaleta cerrada por un resalte en su parte superior. Con tendencia a la izquierda, salvamos este tramo para acceder al inicio de la gran canal (III+) donde la dificultad baja, y la roca empeora (II) Al pie de una estrecha chimenea, montamos la primera reunión (40 metros, limpia) Ahora, remontamos la chimenea (III+), encontrando un buen nicho para el segundo relevo (20 metros) La tercera tirada la comenzamos subiendo un muerte evidente ligeramente a la izquierda (III), entrando en otra sección tumbada de roca mediocre (II). Así, seguimos hasta la base de una chimenea. Aquí observaremos que la misma se cierra bastante, semejando una cueva. Montamos aquí la tercera reunión (40 metros) Por la placa de la derecha, y después por el filo de un pequeño espolón a su izquierda (III, buena roca) encontramos un puente de roca que nos indica que estamos en el buen camino. Aquí, los escaladores del Maquis hicimos travesía a la derecha (6-8 metros) para ganar una canaleta vertical (IV-) que muere en una vira, por la que caminamos hacia la izquierda para volver al fondo de la gran canal y montar otra reunión (20 metros) Es una corta tirada, para evitar la roca suelta que encontraremos en esta parte de la vía. Ahora, salimos ligeramente a la derecha (III) y luego buscamos la horcada que forma la cima con un gendarme previo, con tendencia hacia la izquierda (II) Esta tirada la hacemos a tope de cuerda, para llegar al filo de la cresta y a escasos 15 metros de la cima. Deberíamos encontrar aquí un puente de roca con cordino.

El descenso se hace caminando, por la vía normal. Bajamos unos metros en dirección Sur para descender el torreón cimero, y después buscamos una senda jitada que bordea por el Oeste el Poyón para dejarnos en la collada entre esta cima y la Torre de la Canal Vaquera. En breves minutos, llegamos desde aquí a pie de vía, donde podemos recoger las mochilas y volver por el mismo camino de subida.

Que disfruteis los Poyones con suerte y tranquilidad. Un saludo del Maquis.